¿Opinas?

Algunos usuarios (41 en total) de los encuestados en el mes de enero sobre este tema proponen otras alternativas distintas a la dación en pago para combatir los desahucios como: que los bancos ofrezcan facilidades, como afectados alquileres sociales, es decir, a un precio asequible; ampliar los plazos de pago y prorrogar las fechas de desahucio para las personas que estén en paro; que se impida a los bancos conceder grandes préstamos a personas insolventes; que se genere empleo entre los más de cinco millones de parados para que las familias puedan afrontar sus deudas y salir adelante; que el mercado español genere confianza; y que el valor de los inmuebles se ajuste a la realidad.


Otras soluciones concretas planteadas son:

- No hay solución, solamente aprender la lección y evitar que se repitan los errores.
- Colaboración entre los políticos, los bancos y los ciudadanos.
Ciudadanos mas informados. Que los que se vayan a hipotecar se estudien a fondo, si es preciso con la ayuda de abogados, las condiciones de la hipoteca.
- Dar más facilidades a los afectados. Que los bancos faciliten más el pago de las hipoteca y que haya ayudas públicas.
- Sentido común: responsabilidad de la gente y transparencia de las entidades financieras. Que los bancos expliquen bien las condiciones de las hipotecas y que los ciudadanos se hipotequen de acuerdo a su capacidad económica (administración responsable).
- Que el Gobierno y los bancos lleguen a un acuerdo para que los ciudadanos en paro puedan hacer una pausa en sus hipotecas y cuando encuentren un empleo sigan pagando, ¿de qué les sirve en este momento tener pisos a los bancos si tampoco los venden?
- El fraccionamiento de los pagos, nunca la condonación de la deuda del piso, es decir, un cobro de mensualidad más reducido como se hace, por ejemplo, en los pisos de alquiler con opción a compra.
- Alquila en vez que hipotecarte para que, a lo largo de tu vida, puedas llegar a comprarte una casa con tus ahorros de acuerdo a tus posibilidades. Para ello, hay que pensar que los intereses que se pagarían al banco por la hipoteca se invierten en el alquiler.
- Menor poder a los bancos. Cambiar la legislación actual sobre el tema, exigiendo a los bancos que expliquen sus condiciones de contrato de manera más explícita y transparente y que, de igual manera, se flexibilicen los pagos en situaciones puntuales, como pueda ser que el sujeto que contrata la hipoteca se convierta en parado.
- Que se cree un fondo estatal para hacer un préstamo de interés muy bajo a estas familias para evitar esta situación.
- Que el Estado expropie el stock de pisos sin vender, dando a bancos e inmobiliarias a cambio una indemnización en función de los costes que les hayan generado + el IPC acumulado desde la fecha de construcción/adquisición del inmueble. Que se comprueben ese gastos por cada una de las viviendas expropiadas por el Estado y que se alquile a cada familia en ellas por una cantidad al mes + el IPC. Ejemplo: El Estado le quita al banco el numero “x” de la calle “x” por un valor de 200.000 euros. La familia allí alojada tiene que pagar esa cantidad dividida en un número de cuotas, 12 por cada año enta.
- Que se haga un cálculo entre la rentabilidad obtenida un los últimos 100 años por los bienes inmuebles y cobrar más impuestos a los que mayor rentabilidad obtuvieron por la compraventa de pisos durante los años de mayor incremento. Exenciones fiscales a inversores mientras se obliga a los bancos a pagar la hipoteca y denegarla por la pérdida de llaves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir en este debate.