miércoles, 30 de mayo de 2012

La razón legal contra la razón humana...

Miles de familias se han quedado en la calle por no poder afrontar los pagos de la hipoteca de sus viviendas o del alquiler. Las cifras del aumento potencial de los desahucios de 2011 en España y el pronóstico para este 2012, en plena crisis económica y con el paro tan acentuado, es que el problema no tiene visos de mejorar.

Yo tengo que tener esperanza” es uno de las tantos testimonios de los desahuciados de cada día. Y es la frase que ha manifestado Luis Méndez, un guineano de 45 años que vive en el número siete de la calle Soria, en Torrejón de Ardoz. Esta calle es famosa por “albergar un buen número de familias modestas en riesgo de perder su vivienda”, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Luis vive con dos de sus hermanos y tiene a sus ocho hijos y a su mujer en Senegal. El pasado martes 10 de enero, este guineano se enfrentó al segundo intento de desahucio, firmado por la comisión judicial para ese día. 

Testimonio de Luis Méndez, un futuro desahuciado con esperanzas:



En 2002, Luis compró su piso y en 2009 se quedó en paro. Desde que terminó de percibir la prestación por desempleo, dejó de pagar la hipoteca a Bankia, la entidad financiadora, por valor de 118.000 euros.

La asamblea popular del 15-M de Torrejón y la PAH consiguieron que el desahucio se suspendiera por segunda vez, es decir, que ni siquiera llegó la comisión judicial con la policía para echarle de su casa. Esta es la historia con final provisionalmente feliz. El mismo día lograron paralizar otro desahucio en Cabezo de Torres (Murcia). Sin embargo, Consuelo Lozano, la vecina de Luis, no tuvo la misma suerte y la desahuciaron al segundo intento el 23 de noviembre de 2011.

Enlace a fotos del intento de desahucio: Luis sale victorioso y la gente le aplaude.

                           Luis Méndez/ Fuente:FotogrAcción

El artículo The Determinants of Attitudes towards Strategic Default on Mortgages (“Los determinantes de las actitudes hacia el incumplimiento estratégico sobre hipotecas”) de Luigi Guiso, Sapienza Paola y Luigi Zingales, utiliza datos de una encuesta para medir la propensión de los hogares a dejar de pagar hipotecas, “incluso si pueden permitirse el lujo de hacerlo cuando el valor de la hipoteca supera el valor de la casa”. 

El mismo estudio explica que, por causas materiales e inmateriales, ya sean económicas, de justicia o morales, se puede dejar de pagar la vivienda. Luis Méndez dejó de pagar la letra por el motivo económico, ya que "la voluntad de incumplimiento aumenta cuanto mayor es el déficit del hogar", señala el artículo. Además, señala que la exposición de unas personas a otras que estratégicamente dejaron de pagar la hipoteca aumenta la propensión al incumplimiento del pago por parte de las primeras, ya que "transmite información sobre la probabilidad de ser demandado".

Juan Moreno, abogado de Luis Méndez: "La ley es injusta"

Juan Moreno es el abogado de oficio de Luis Méndez y uno de los abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Nos ha explicado las circunstancias concretas del caso de su cliente: “El banco le obligó a firmar con alguien, aunque Luis es el único propietario y se intentó negociar con el banco, pero no hubo manera”. 

El avalista de Luis es un hermano suyo que vive en Vitoria. Nos preocupamos por los desahuciados, ¿y por sus avalistas? En un país donde hay más de cinco millones de parados, los extranjeros "son los colectivos más afectados, puesto que no tienen ayuda de sus familiares", afirma el abogado.

Juan Moreno, abogado de oficio de desahuciados: "Afectados somos todos".



Juan Moreno critica que la ley en materia de desahucios "es injusta" y que "algunos despachos que trabajan para los bancos se están forrando por echar a una persona de su casa”. Aconseja que es “mejor dejar de pagar la hipoteca porque te van a freír igual, porque no vas a poder hacer frente a los pagos y te van a reclamar de todas maneras. Mejor gastar en hijos y educación que darle más dinero al banco para nada”.

Moreno también resalta que, en lo que respecta a la dación en pago, “algunos jueces, muy pocos, han entendido que es injusto desahuciar a la persona y que el banco pretendiera seguir cobrando el íntegro del préstamo, cuando la tasación de la vivienda es mucho menor”. Estas sentencias sólo han sentado precedente porque tienen una interpretación concreta por parte del juez, pero no sentarán jurisprudencia hasta que el Tribunal Supremo admita la dación en pago para todos los casos. 

El problema es que los bancos han generado una demanda alta de compraventa de inmuebles, gracias a que han podido y pueden prestar legalmente hasta el 80% del precio de tasación de la vivienda sobrevalorado a los hipotecados. Ahora, bastantes de  sus deudores no pueden pagarles ese precio tan alto, pactado por ambas partes. 

Entrevista a Beatriz López, del grupo de acción de la PAH: "Nunca te acostumbras a esto. Cuando se para un desahucio es una alegría, pero cuando no cuesta mucho".



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció el 22 de febrero que permitirá acogerse a la dación en pago sólo a “familias en exclusión social”, ya que deducirá gastos fiscales a los bancos que voluntariamente la concedan y aunque esto suponga el encarecimiento de las hipotecas. La dación en pago se debe requerir antes del proceso judicial del embargo porque, transcurrido el mismo, sólo se podría solicitar la condonación de la deuda que, hasta ahora, sólo ha conseguido en España Tatyana Roeva, la psicóloga de la PAH, y gracias a la presión social.
 
Estos son algunos de los millones de casos de la cruda vida real. ¿Hay receta médica para curar esta enfermedad de los desahucios? 

Los desahucios seguirán aumentando hasta 2015

Por una parte, la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) prevé que "más de medio millón de familias perderán sus viviendas desde 2008 a 2015". Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha confirmado que las ejecuciones hipotecarias (ventas de vivienda por embargo) han disminuido un 23,1% en el tercer trimestre de 2011, con un total de 14.894.  Son cifras obtenidas del informe Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales.

Datos del CGPJ:Número de desahucios en España. Segundo trimestre, 2011
-->
Si bien los datos anteriores vislumbran una mejoría, el informe indica que, durante el primer semestre de 2011, se han realizado casi tantos procedimientos de desahucio como en todo 2009, es decir, 32.010 peticiones frente a los 33.918 de 2009. Esta cifra se traduce "en una media de 175 al día".

En el primer trimestre de 2011, los juzgados españoles acogieron 15.546 procedimientos de desahucio, un 36,8% más que en el mismo período de 2010, y que "ha afectado a unas dos millones de familias", alerta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y eso que, en todo el año  2010, se alcanzó un récord histórico con 47.809 peticiones. En el segundo trimestre de 2011 se llegó a un nuevo máximo histórico de peticiones de desahucio, al ascender a 16.464, un 21,2% más respecto al primero. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, la PAH recoge las cifras del este órgano constitucional de que alrededor de "40 familias son desahuciadas cada día" en esta comunidad y lamentan que, a nivel nacional, "alrededor de 140 diariamente".   

La explosión de la crisis inmobiliaria tiene muchos responsables y difícil  terapia. El artículo Lender Screening and the Role of Securitization: Evidence from Prime and Subprime Mortgage Markets, en español Detección prestamista y el papel de la Titularización: La evidencia de los mercados hipotecarios prime y subprime, de Yuliya Demyanyk, revela que “la calidad de los préstamos se deterioraron durante seis años consecutivos antes de la crisis y las entidades financiadoras fueron, hasta cierto punto, conscientes de ello". 

El estudio conlcuye que "los problemas podrían haber sido detectadas mucho antes de la crisis, pero fueron enmascarados por la apreciación de alto precio de la vivienda entre 2003 y 2005”. La mala gestión de los préstamos hipotecarios generó una gran burbuja inmobiliaria que, desde Estados Unidos, contagió a tantos países como España. 

Enlaces de interés: 

-->
- SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal
- Ministerio de Fomento (sobre vivienda y desahucios)
- CIS: Centro de Investigaciones Sociológicas
- INE: Instituto Nacional de Estadística (sobre hipoteca, economía, paro e IRPF)
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft30%2Fp149&file=inebase&L=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir en este debate.